martes, 18 de octubre de 2011

Proceso de la obra: Gran Vía 07:30 - 08:00 am

  75 x 135 cm
 Óleo sobre tabla.

Este es el proceso más extenso y completo que he realizado de una obra, y aun así, no muestra más que una ínfima parte de todo el trabajo que hay detrás del cuadro. Aproximadamente dos meses y medio, trabajando todo el tiempo que me permitía la luz natural.

 Por otra parte, es la primera vez que decido mostrar el material fotográfico que utilicé algo que no suele ser habitual o del gusto de los artistas; tal vez debido a que existen personas que, ven este tipo de pintura como una simple labor de copia. Sin embargo, y más allá de gustos y opiniones, queda patente  la complejidad de todo el proceso, ya que el cuadro es el resultado de mezclar todo ese material (quitando, poniendo, o cambiando según el propio criterio), para conseguir una imagen única. Un proceso a veces duro de llevar, ya que no se tiene una idea precisa del resultado.

El título del cuadro hace referencia precisamente a todo ese proceso, ya que estuve aproximadamente unos 30 minutos en Gran Vía.



Encaje a lápiz del dibujo. Estuve unas tres veces en Gran Vía, y cuando decidí el punto exacto de la vista, me di cuenta que la farola izquierda tenía demasiada fuerza, molestaba. Una solución era ampliar la vista del conjunto, y esto suponía -si quería mantener el formato horizontal- intruducir el edificio en obras de la derecha, un enorme bloque oscuro que podía no ser del gusto de todo el mundo. No obstante decidí incluirlo, a mi personalmente me gusta, y pienso que le aporta un toque especial (incluso de cierto valor histórico) a la vista.   


Primera capa de color.






Tanto la zona del cine (izquierda), como el asfalto, no me gustaron y se borraron en parte, incluso dejé en blanco el suelo de la zona del cine, ya que lo volvería a pintar todo de nuevo. 



Primera capa de color terminada. La zona de la derecha la dejé en blanco, ya que tenía algunas dudas y preferí seguir avanzando que detenerme a estudiarlo en ese momento.








Segunda capa de color finalizada, dejé sin pintar la pequeña zona de la derecha, tenía algunas dudas, y preferí centrarme en otras zonas. A partir de aquí, el proceso mostrará los cambios de zonas específicas.