martes, 18 de octubre de 2011

Proceso de la obra: Gran Vía 07:30 - 08:00 am

  75 x 135 cm
 Óleo sobre tabla.

Este es el proceso más extenso y completo que he realizado de una obra, y aun así, no muestra más que una ínfima parte de todo el trabajo que hay detrás del cuadro. Aproximadamente dos meses y medio, trabajando todo el tiempo que me permitía la luz natural.

 Por otra parte, es la primera vez que decido mostrar el material fotográfico que utilicé algo que no suele ser habitual o del gusto de los artistas; tal vez debido a que existen personas que, ven este tipo de pintura como una simple labor de copia. Sin embargo, y más allá de gustos y opiniones, queda patente  la complejidad de todo el proceso, ya que el cuadro es el resultado de mezclar todo ese material (quitando, poniendo, o cambiando según el propio criterio), para conseguir una imagen única. Un proceso a veces duro de llevar, ya que no se tiene una idea precisa del resultado.

El título del cuadro hace referencia precisamente a todo ese proceso, ya que estuve aproximadamente unos 30 minutos en Gran Vía.



Encaje a lápiz del dibujo. Estuve unas tres veces en Gran Vía, y cuando decidí el punto exacto de la vista, me di cuenta que la farola izquierda tenía demasiada fuerza, molestaba. Una solución era ampliar la vista del conjunto, y esto suponía -si quería mantener el formato horizontal- intruducir el edificio en obras de la derecha, un enorme bloque oscuro que podía no ser del gusto de todo el mundo. No obstante decidí incluirlo, a mi personalmente me gusta, y pienso que le aporta un toque especial (incluso de cierto valor histórico) a la vista.   


Primera capa de color.






Tanto la zona del cine (izquierda), como el asfalto, no me gustaron y se borraron en parte, incluso dejé en blanco el suelo de la zona del cine, ya que lo volvería a pintar todo de nuevo. 



Primera capa de color terminada. La zona de la derecha la dejé en blanco, ya que tenía algunas dudas y preferí seguir avanzando que detenerme a estudiarlo en ese momento.








Segunda capa de color finalizada, dejé sin pintar la pequeña zona de la derecha, tenía algunas dudas, y preferí centrarme en otras zonas. A partir de aquí, el proceso mostrará los cambios de zonas específicas.














38 comentarios:

kraustex dijo...

Fantástico trabajo, José Manuel!!
El proceso es muy interesante, hay gente que piensa que pinturas como estas son retoques sobre fotografías, de hecho hay quien usa truquillos ajenos al pincel…
Tu demuestras que eres un maestro del pincel, cosa que siempre he sabido, por eso y por como eres, te admiro.

Mig dijo...

Alucinante. No tengo palabras. Gracias por ilustrarnos en tu laborioso proceso.

flores dijo...

Genial Cajal, gracias por dejarnos este paso a paso.

José David Guillén Domínguez dijo...

Increíble ¡que monstruo!

Anónimo dijo...

Simplemente acojonante, gracias de parte de todos los que vamos por la vida con dos manos izquierdas.

Anónimo dijo...

Increible, descubrí el año pasado el mundo del hiperrealismo en clase y desde entonces me maravillo cuando veo un cuadro así. Me encanta, creo que además introducir la parte izquierda de la farola y el edificio en obras ha sido un gran acierto. :)

juAnr dijo...

El hiperrealismo nunca dejará de causarme la máxima impresión.

¿Cuánto tiempo se invierte en realizar una obra como esta?

Sublime.

José Manuel Cajal dijo...

El tiempo proximado ha sido de unos dos meses y medio. Dependiendo del día, o las horas que se le quiera o puedan, dedicar.

Gracias por su comentario.

Dadrio dijo...

Precioso...

Anónimo dijo...

yo cuando veo algo asi solo puedo pensar que el que ha realizado la obra no es humano, debe ser un ser superior...
me he quedado...

Daniel Fragoso dijo...

Muy buen trabajo, impresionante, disculpa que tecnica usas de color? saludos cordiales

Fernando M. Faci Lucia dijo...

Enhorabuena. Pintas con gran maestría y dedicación. Es impresionante el proceso de creación. es muy interesante para informa que la obra de arte es producto de una montaña de conocimientos, de una buena dosis de ingenio y de un duro esfuerzo de muchos años.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por dejar en Internet el testimonio de este proceso.
Más allá del placer y admiración que sentimos los adultos no dudo de que tu página será muy utilizada como material didáctico.

José Manuel Cajal dijo...

Para Daniel Fragoso: No entiendo bien la pregunta. No tengo una técnica concreta, lo que hago es tener siempre un color ya pintado al lado como referencia, para valorar el que estoy poniendo.

Un cordial saludo.

Dani dijo...

Cierto es que la obra denota una gran maestría con el pincel. Pero... ¿Merece la pena dedicarle tantísimo tiempo a obras de este tipo? Existiendo cámaras de fotos, la pintura hiperrealista carece de sentido.

kraustex dijo...

Eso es lo que se viene diciendo desde el mismo momento en que se invento la fotografía, y no solo a los realistas, también a los impresionistas.
(Y para qué molestarse en pintar una puesta de sol si con un clic ya la tenemos, y para que pintar un retrato si Nadar hace lo mismo con su cámara y sin tanto “esfuerzo”…)
“esfuerzo” es la palabra…
Hoy en día, “SIN el esfuerzo” el arte no tendría sentido, ya que no merecería la pena ni el arte abstracto, pues ¿para qué molestarse? si con un ordenador y un programa mediocre cualquiera puede hacer un abstracto, si con una buena cámara cualquiera puede pintar un retrato realista, y si con un ordenador lo puede convertir en un retrato expresionista…

Yo pienso todo lo contrario, el mérito esta en conseguir “CON LOS PINCELES” lo que otros pintores, o no pintores, solo pueden conseguir con una cámara o un ordenador, y si no es así, señores tiren sus pinceles y pinturas al contenedor de basura más cercano y cómprense una cámara y un ordenador con impresora ; )
Entonces la pregunta ¿Merece la pena dedicarle tantísimo tiempo a obras de este tipo? Pues sí, en la pregunta esta la respuesta: dedicación, tiempo, esfuerzo…
Con talento, dedicación, tiempo y esfuerzo se consiguen pintar cosas que otros solo pueden soñar hacer o “imitar” con una cámara.

Luis Chichón dijo...

Un saludo. Estupendo y preciso trabajo; te saluda un colega de los pinceles. Lo que domino de forma natural es la anatomía y la expresión, pero el tema de las líneas rectas siempre ha sido para mí un quebradero de cabeza, de forma que me siento muy muy intrigado por un par de cuestiones técnicas que tú dominas con pasmosa y aparente facilidad. El tutorial es muy instructivo, pero llevo un par de días dándole vueltas a la cabeza intentando imaginar cómo demonios pasas de ese humilde hilo con clip a tus perfectas líneas fugadas... Te estaría muy agradecido, si no supone desvelar un secreto,que comentases si después de poner el hilo en el lugar apropiado trazas algún tipo de línea a pincel, si utilizas una regla, cómo haces para no manchar con esa hipotética regla la pintura fresca,cómo te manejas con puntos de fuga fuera del lienzo, como el de la derecha, etc. Muchas gracias y sigue así, el mundo necesita más arte y menos guerras!

José Manuel Cajal dijo...

Hola Luis. Realmente considero que la información es más que suficiente. Sí pusiera todo el trabajo que hubo realmente, habría necesitado diez veces más espacio, y sería entonces un tutorial, y no un proceso. De todos modos te comento que efectivamente empleo el pincel para trazar líneas, y la regla con mucho cuidado, aunque muchas veces se manchan otras zonas. Con los punts de fuga, muchas veces tengo que sacar varios ya ue queda tod muy forzado, no sé si me entiendes.

Gracias por tu comentaro Luis.

Luis Chichón dijo...

Muchas gracias por la información. Si te sirve, para devolverte el favor, te comentaré que mi técnica consiste en crear un marco alrededor del cuadro que sobresale un centímetro aproximadamente, de forma que puedo apoyar en él una regla lo suficientemente larga y no manchar el cuadro por muy fresco que esté. El problema con los puntos de fuga fuera del cuadro aún no lo he resuelto del todo, pero es una forma agradable de trabajar. Usala si te parece interesante.

Anónimo dijo...

Jose Manuel muy bueno tu cuadro y me encanta saber que no usas medios tecnicos para realizarlo, hecho a mano desde el principio hasta el final, yo se de muchos con fama de hiperrealista que si los utiliza o los ha utilizado, respeto a cada uno de ellos, pero la fotografia retocada es medio trabajo hecho, enhorabuena por tu trabajo.

Lacax dijo...

gran trabajo, eselente artista, me encantaria poder ver un original, a ver si tengo la oportunidad. Un saludo.

Míriam dijo...

Magnífico. El hiperrealismo es uno de mis estilos pictóricos favoritos y tú has demostrado ser un maestro del mismo. Estoy impresionadísima. Te admiro, de verdad. Siempre me habría gustado poder hacer un trabajo así. Enhorabuena y gracias por mostrar el proceso.

José Manuel Cajal dijo...

Muchísimas gracias Toni y Míriam.

José lokito dijo...

Te conocí recientemente como persona,ahora tienes un nuevo admirador,espero poder ver algún día tus cuadros más de cerca..

José Manuel Cajal dijo...

Estuviste prestando atención a mis trabajos aquella noche, no siendo además el lugar para hacerlo, y ahora te pasas por aquí y me dejas este comentario. Te has ganado un nuevo amigo, muchas gracias José.

Valéria Souza dijo...

Simplesmente perfeitas! parabéns!

José Manuel Cajal dijo...

Muchas gracias Valéria.

paisasin dijo...

Hola Jose Manuel, que trabajo tan maravilloso, yo ahora estoy retomando la pintura despues de años sin pintar, estoy ahora trabajando el retrato y se lo laborioso que es esta técnica,más cuando es paisaje urbano con tanto detalle, mis respetos por su excelencia, y gracias por compartir este proceso

paisasin dijo...

Hola Jose Manuel, felictaciones por su excelente trabajo, y por compartirlo, yo ahora estoy trabajando el hiperrealismo a nivel de retrato y se la pasiencia que conlleva esta técnica, y más cuando es paisaje urbano, me gusta mucho su trabajo, cordial saludo desde Colombia

José Manuel Cajal dijo...

Agradezco muchísimo su comentario, realmente este tipo de paisaje tiene un enorme trabajo, aunque también es una cuestión de acabado en los detalles.Gracias de nuevo.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Seré breve.... Eres el puto amo!

HS

José Manuel Cajal dijo...

Muchas gracias.


Anónimo dijo...

ud es un genio. no le deseo suerte, ya la tiene. saludos

Anónimo dijo...

increible, sos un genio

José Manuel Cajal dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, ayuda mucho a seguir trabajando. Respondiendo al amigo de Venezuela, he publicado tu comentario pero ahora no aparece, no obstante te contesto la pregunta:

Una vez realizado el dibujo, aplico una capa de color a toda la obra, muy diluido en esencia de trementina, casi como una acuarela. Después comienzo a pintar normalmente.

Un saludo

paisasin dijo...

Saludos y gracias por las respuestas

Unknown dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

muy buen gtrabajo saludos de un colega de ecuador