miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proceso de la obra: Agua y metal en Gran Vía

Óleo sobre tabla
 130 x 87 cm 

Esta obra me ha llevado aproximadamente cuatro meses y medio. Ha sido especialmente compleja en algunos puntos, como en nivel de detalle de las texturas. 


Generalmente la lluvia se suele asociar a la tristeza, siendo un recurso muy empleado (por ejemplo en el cine o la animación) para impregnar de dramatismo una escena. Sin embargo aquí, este elemento dota a la pintura de una enorme potencia visual, con reflejos, y unas texturas más recargadas, especialmente en el primer plano.  


Otro aspecto fundamental es el formato vertical, ya que transmite inestabilidad y potencia, todo lo contrario del formato horizontal, que tiende a transmitir una mayor sensación de reposo. 


Dentro del proceso, en esta ocasión se muestra con una primera vista general de la obra, y seguidamente por zonas diferenciadas. De esta forma se pierde la visión cronológica del desarrollo de la obra, pero a cambio se pueden apreciar mejor los cambios que van sufriendo las distintas partes de la obra.  




  Encaje del dibujo

   Vista general:

    


                                                           
                                                                                            

Zona central.

Arquitectura:

 Como curiosidad, encontré muchos más problemas en la zona izquierda
que en la derecha o el centro. Como siempre, se comienza por colores "planos" 
y se va añadiendo el detalle de forma gradual.






Motos.




8 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífica descripción de tu trabajo con un resultado igualmente estupendo. Siempre me he preguntado cuanto tiempo se tardaría en hacer una obra realista como esta y ahora se la respuesta.
Saludos

Anónimo dijo...

Espectacular, como todos tus trabajos, enhorabuena Jose Manuel.
Jc Mota.

José Manuel Cajal dijo...

Muchísimas gracias JC.

ramirogonzalez dijo...

GENIAL MANUEL, GENIAL, APRECIO MUCHO TU ESPITITU DE COMPARTIRLO, SALUDOS DESDE ARGENTINA

kraustex dijo...

Ya sabes mí opinión... maravillosa pintura!
aunque las fotos no hacen justicia, tu cuadro es mucho mejor de lo que se puede ver aquí ; )

Anónimo dijo...

saludos desde venezuela. excelente obra. quisiera saber que es esa capa que aplica antes de pintar... se ve como una aguada pero no se realmente que es.

Raquel dijo...

Hola Jose Manuel, mi marido y yo amantes del arte acabamos de descubrirte.... y menudo descubrimiento!!. Me parece maravilloso, fantastico e increible llegar a conseguir que una pintura parezca una foto...te haga dudar...¿realmente es un cuadro?... creo que has conseguido lo que te proponías, has alcanzado tu sueño, no creo que puedas mejorar, has alcanzado la cima. Enhorabuena!

José Manuel Cajal dijo...

Muchísimas gracias por estas palabras Raquel, siempre intento hacerlo lo mejor que puedo. Disculpa por tardar en subirlo, tenía problemas para acceder. Un saludo.