Acerca de...



Este blog surge como alternativa y apoyo a la Web principal, centrándose especialmente en los procesos de creación de las obras.

El objetivo inicial al mostrar los procesos de realización, es hacer ver todo el trabajo que se esconde bajo las obras. Una labor que de la que el espectador sólo puede intuir una ínfima parte. Con el paso del timpo, el apartado de procesos ha pasado a desempeñar otra fución, y no es otra que hacer valer un trabajo legítimo, y hecho a mano de principio a fin. Ya que desde hace unos años, se llevan a cabo prácticas fraudulentas de la mano de algunos "artistas", que utilizan las modernas técnicas de impresión para hacer pasar fotografías (impresas en tela) por pintura original, aprovechando la reconocida calidad y acabado, del hiperrealismo.



                                                                       Biografía

José Manuel Cajal nace en Madrid en el año 1978. Cursa sus primeros estudios en Madrid para, en el año 1992, trasladarse a la ciudad de Gandia con su familia, donde tras EGB realiza dos años de FP, obteniendo el título de Auxiliar en Artes Gráficas. Seguidamente cursa dos años de Bachillerato de Arte en la localidad de Silla, pasando después a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se licenció en el año 2004.


La temática de paisaje urbano ha visto incrementada su presencia con el paso de los años, hasta ocupar hoy en día los puestos más importantes en galerías de arte. Sin embargo el gusto por este tipo de obra, no siempre la hace fácil de apreciar o valorar, y una gran parte del público suele buscar la belleza en edificios hermosos, o construcciones reconocibles. Por otra parte este tipo de paisajes muestra a menudo el paso del tiempo, y con ello la decadencia de los materiales, la suciedad, el constante cambio con edificios en construcción, etc. Una serie de elementos que gustan mucho de representar al artista, pero no tanto de contemplar al público. Sin embargo debemos pensar que una de las mayores virtudes del arte, es mostrar de forma diferente aquello que es cotidiano, y ese charco que todos evitamos al pasar, puede mostrar reflejos de inestimable valor en una obra.

Generalmente suelo huir de edificios emblemáticos, pues hoy en día la facilidad para acceder a este tipo de imágenes es abrumadora. Me resulta mucho más interesante mostrar algo que el espectador no conozca, no espere encontrar, o añadir algo diferente o llamativo: como elementos en primer plano, que dotan a la obra de mayor potencia, y equilibran la composición. El valor de una obra reside en el conjunto, y va mucho más allá de la belleza intrínseca del motivo.

Si tuviera que definir mi trabajo con una sola palabra, ésta sería: meticuloso. Mis obras están cuidadas prácticamente al milímetro, ya que trabajo mucho con pequeños puntos de color. En ocasiones me doy cuenta que –casi con toda seguridad- el espectador jamás será consciente del mimo y esmero puestos en cada obra; y sería fácil pensar que se puede  prescindir de esos detalles, para ahorrar tiempo y trabajo; pero lo cierto es que no es el espectador el que necesita verlos, si no yo. Realmente lo asumo como una parte más de mi mismo (como persona detallista en éste y otros aspectos) y una característica de mi obra.

 Todo en las obras se realiza a mano, sin ayuda de proyector, o sistemas de impresión fotográfica sobre la propia tela, un recurso que por desgracia gana adeptos (entre los artistas) día a día de forma alarmante. Por este motivo tanto en mi página Web como en el Blog, puede verse el proceso de realización de algunas obras, lo que supone una garantía de mi trabajo, y también un interesante aliciente.


Cajal



No hay comentarios: